top of page
  • Arturo Brandt

Cambio climático y nueva Constitución

Estamos ad portas de redactar una nueva Constitución que regirá los destinos de nuestro país probablemente por los próximos 40 años. Ese es precisamente el rango de tiempo para redireccionar nuestra economía hacia un proceso efectivo de descarbonización, a fin de evitar daños que según todos los pronósticos pueden ser catastróficos.


Por esto, la lucha contra el cambio climático y sus efectos debe ser incorporada dentro de una nueva Carta Fundamental como un principio rector, que establezca los lineamientos bajo los cuales se inspiren futuras regulaciones y políticas públicas.


Como sociedad, tenemos la obligación de actuar no sólo pensando en el tiempo presente, sino en el futuro. Eso nos llevará también a construir un país más sustentable, con todos los beneficios que ello trae para nuestra economía, con una mirada a intergeneracional, tan necesaria y que se extraña en la política actual, donde prima el cortoplacismo.


Es de esperar que nuestros futuros constituyentes así lo entiendan y actúen en consecuencia. No nos queda mucho tiempo.


Por Arturo Brandt, master of Law in Environmental Laws, Vermont Law School. Director de ACHIDAM.


Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el parecer de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental


Comments


bottom of page