top of page
  • Daniel Benoit

Gestionando el fuego

En los últimos 7 años una serie incendios han consumido una superficie aproximada de 1.021.190 Ha[1]. En ese escenario es importante destacar que algunas regulaciones no son precisamente una manera eficaz de controlarlo, sino que pueden resultar inductivas como es el Reglamento de roce a fuego[2]. Ahí encontramos anquilosado el concepto de que la forma eficaz de descarte de restos agrícolas, ganaderos o silvícolas sea la “quema controlada” la que libera de emisiones de Material Particulado y eventuales compuesto orgánicos volátiles[3] si se queman envases de productos fitosanitarios y plásticos utilizados en siembras e invernaderos para la horticultura y viveros entre otros además de erosionar el suelo.


En materia vial, encontramos que la Autoridad Ambiental viene autorizando desde hace mucho al aprobar Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, el uso del fuego para despejar la franja de servidumbre situada al costado de autopistas. Así las cosas, hoy después de más de una década de sequía resulta complejo que se siga obteniendo dicha autorización de CONAF quien establece un calendario al efecto[4]. Sólo baste citar que, los incendios son la mayor de las veces intencionales y que redundan en impactos sociales, ambientales y económicos del mayor nivel, obligando a efectuar una trabajo mancomunado público-privado.


El fuego ha llegado para quedarse asociado al calentamiento global en latitudes tales como Grecia, España o bien Australia o Nueva Zelanda. Así las cosas, sin agua en los Ríos y recarga de los acuíferos, es muy difícil combatir el fuego y sus nefastas consecuencias que a la fecha han costado la pérdida de miles de viviendas, siembras de forraje, vitis vinífera y bosque introducido, bosque y sotobosque Nativos, contabilizándose a la fecha a los menos 20 incendios que no pueden ser extintos. Lo anterior nos trae a la memoria dos sucesos graves: El primero, el incendio en el Parque Nacional Conguilío en que se le ofreció apoyo especializado a CONAF con aeronaves y expertos extranjeros, quienes declinaron el apoyo contestando que “el fuego se apaga con fuego”.


El segundo incendio fue atribuido a una maniobra temeraria de un Alpinista Checo[5] quien en 2005, recorriendo circuitos señalizados al interior de Parque Nacional Torres del Paine, decidió desatender la señalética camino a Laguna Azul y Laguna Amarga, decidiendo preparar en un anafre una sopa para uno, volteándose a consecuencia de una ráfaga, generando un incendio que consumió 15.000 ha de bosque nativo -compuesto por lengas y ñires- generando la interposición de una demanda por daño ambiental por el menoscabo significativo de no sólo dichas especies, sino que también de 25 ejemplares de fauna protegida compuesta entre otras por pumas, ñandúes, zorros entre otros de uno de los Parques Nacionales más visitados del País, reservándose la acción indemnizatoria por afectar al patrimonio ambiental nacional.


Lo anterior motivó negociaciones diplomáticas que desembocaron en la visita de una delegación de Botánicos, Ingenieros Forestales y veterinarios Checos, que prestando sus servicios instalaron viveros y, reprodujeron especies nativas que luego fueron plantadas obteniéndose una tasa de prendimiento superior al 70%.


Por lo anterior,es necesario consignar que la superficie de al menos 540.000 hectáreas amagadas por el incendio que aún subsiste ha dejado de prestar servicios ambientales de secuestro de carbono por la quema de especies exóticas y especies nativas, todas las cuales son necesarias para mitigar los efectos del Cambio Climático de un País fuertemente golpeado por sus efectos.


Daniel Benoit M

Experto en Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ex Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental


Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente el parecer de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental

[1] En 2017 la superficie fue de 570.197 Ha y a marzo de 2023 es de 451.000 Ha [2] D.S 276/ 80 Minagri, D. Of 04.11.1980 [3] Chile es parte de Convenios Internacionales de Estocolmo y Rotterdam. [4] Calendario Zona Sur año 2017 https://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1492540954folletocompletosur.pdf Calendario quemas controladas Conaf 2022-20223https://www.conaf.cl/incendios-forestales/prevencion/quemas-controladas/ [5] Jiri Smitak Contador y aficionado al Trekking y al Alpinismo, fue detenido y luego de un procedimiento simplificado pagó $ 121.000 ante la Jueza de Garantía de Puerto Natales por Delito culposo de incendio, siendo liberado para trasladarse a la localidad de USHUAIA y posteriormente Buenos Aires para recluirse durante un periodo importante en el Reino Unido antes de volver a la República Checa. Cabe recordar que para la extinción del fuego participaron brigadistas de Conaf, efectivos del Ejército y de la Armada además de brigadistas argentinos los que trabajaron hasta las 10 de la noche y los Brigadistas de Conaf hasta las 6 de la tarde.

Comments


bottom of page